jueves, abril 06, 2006

Old Joy

Por años pensé que el cine americano estaba muerto. Entre la basura que Hollywood saca semana a semana por la puerta delantera y el cine "Indie" que muchas de sus mismas compañías sacan por la trasera, yo pensaba que todo estaba perdido. Cada vez que veía una película americana me preparaba para lo peor. Si era una cinta de Hollywood estaba listo para los efectos especiales, el golpe bajo emocional, la comedia sin gracia y la música empalagosa; y si era una "Indie" me alistaba para un viaje por el iPod del director, los diálogos ingeniosos, los mismos o peores golpes bajos y el sempiterno narrador que comenzaba "este soy yo, me llamo tanto, tengo tantos años y vivo en tal pueblo de mierda del medio oeste...". Y así, fin de semana tras fin de semana.

Sin embargo, hace algún tiempo que noto (en verdad tengo la impresión de que tal vez sea algo mucho más antiguo y que sea yo quien no lo quería ver) que las cosas están comenzando a cambiar. Con sorpresa y agrado he notado que algunas películas americanas se asemejan al cine que me apasiona, el que hasta ahora pensaba que sólo se encontraba en Taiwán, Corea, Japón, Irán, Argentina, en los márgenes del cine francés, en Bela Tarr.

En esta misma página hemos hablado ya de Bujalski, de Kerrigan y de Sachs, de una modesta pero sensible película iraní-neoyorquina de Ramin Bahrani. Old Joy, segundo largometraje de Kelly Reichardt es de esa misma camada de cintas, películas verdaderamente frescas que se colocan en los márgenes de la industria americana, fuera de Hollywood y muy lejos de los "Indies". Todas estas cintas representan un cine riguroso e intenso pero al mismo tiempo modesto, humilde, sin esa carga insoportable de soberbia y delirios de grandeza que caracteriza el cine de los Soderbergh, los Tarantino, los Aronofsky, los Kevin Smith, cuatro tipos que con su cine han marcado los límites de lo que se entiende por "independiente" y que con su ejemplo de triunfo pese a la adversidad han condicionado y castrado a toda una generación de cineastas americanos.

Old Joy es una película sencilla en extremo, poco pretenciosa en su forma y su cadencia, pero intensamente sensible y profunda, posible de ser interpretada de varias maneras, interpretaciones que además (y como sucede en cada obra coherente y vital) se conectan unas con otras, potenciándose. La historia es la de un viaje a unas termas que emprenden dos viejos amigos. Los dos viven en el norte de California, un lugar donde siguen encendidas las brasas del sueño hippie. Ambos tienen ya más de 30 años y pese a la amistad, al cariño, a su pasado en común, sus vidas caminan sin remedio hacia lugares distintos. Mark (Daniel London) está casado y su esposa espera su primer hijo, tiene un trabajo estable y lo inquietan un sinfín de cuestiones cotidianas. Kurt (Will Oldham), en cambio, sigue viviendo en una especie de eterna juventud, en la irresponsabilidad total. Tras manejar algunas horas hacia las montañas, Kurt admite que en realidad no sabe muy bien donde quedan las termas y tras pasearse de un lado a otro por las carreteras solitarias, los amigos deben pasar la noche en el campo, algo que no le hace mucha gracia a Mark, que esperaba regresar pronto a su casa y a su esposa. Tras una noche de cervezas y fogata, los amigos desayunan en un café de carretera y más tarde encuentran sin problemas las termas, toman un baño y se regresan a casa. Eso es todo.

Pero describir así Old Joy, en términos de historia, es hablar de muy poco de ella, porque lo que importa es lo que está detrás de esta superficie de simplicidad y naturalismo extremo. Por un lado la película tiene una serie de alusiones políticas (todo el tiempo los amigos escuchan programas de conversación de la radio Air America, bastión anti-Bush en los medios estadounidenses), que hacen pensar en una más que posible interpretación social y generacional del dilema personal de los personajes. También Kelly Reichardt deja algunas puertas abiertas en materia de ambigüedad sexual, al punto que incluso podría pensarse en que en alguna elipsis ocurre algo inesperado entre ambos. Pero más que estas interpretaciones posibles, lo que más me interesa y emociona es el retrato fino de la amistad, de una amistad que se extingue pese al esfuerzo que ambos personajes colocan por salvarla. Como si se tratase del movimiento de dos placas tectónicas cuyo cambio no se aprecia sino hasta el momento en que ocurre un terremoto, los dos personajes han ido cambiando con el paso de los años hasta llegar a un punto en el que esta claro que la fractura es muy grande como para volver a soldarse. Reichardt trata este momento con una sutileza sobrecogedora, sin tocar ni una nota en falso, sin caer en ningún tipo de repetición ni majadería, sin cargar la mano, con un cuidado que hace recordar la maestría de Bujalski para retratar los mismos personajes, las mismas amistades, aunque Reichardt lo hace diez años después, en el momento en que ya han desaparecido la camaradería estudiantil, la vida en común, las fiestas, la libertad, la juventud. Tampoco hay terremoto, sino tal vez sólo su inminencia, y sólo en un momento en medio de la borrachera Kurt deja ver algo de lo que pasa en su interior y le reprocha a su amigo con tristeza que ya no sean tan cercanos como lo fueron, pero casi de inmediato se retracta, le resta importancia al reproche y le hecha la culpa al alcohol y ambos siguen hablando de nimiedades, tratando de encontrar el terreno común que tenían hace años pero que ahora se ha movido, al punto que al levantar la vista ambos se reconocen como seres distintos cuya amistad probablemente nunca volverá a ser lo que era.

Old Joy es una película para ver con cuidado y con paciencia, que cobra distintos sentidos en la medida que pasa el tiempo, y que al cabo de pocos días ya he comenzado a recordar con cariño, como un viaje que se hace con un viejo amigo, un viaje en que se pasa bien, es cierto, pero durante el cual a veces se desea estar de regreso en casa.


32 Comments:

Anonymous Jose Luis said...

Hola Afa

Justo el otro día hablando con Jerónimo le preguntaba sobre esta película...tenía mucha curiosidad porque había leído muchas cosas que me llamaron la atención desde que recibió el premio en el Festival de Rotterdam...y parece que de verdad está muy buena.

Me han hablado puras maravillas de tu cortometraje...¿es posible verlo??...

Muchos saludos.
José Luis.

8:26 p. m.  
Blogger AFA said...

Old Joy es una gran pequeña pelicula, de verdad que es otra sensibilidad distinta a lo que uno espera de los gringos. Ella incluso ha citado a Apichatpong Weerasethakul como inspiración, y el tema de la naturaleza, una naturaleza intrinsecamente gringa ademas, me hizo acordarse de Faulkner, aunque en tono menor, con sordina. Las actuaciones son justas y esos personajes me recordaron mucho una fauna especial gringa, la del tipo treinton, medio hippie y liberal, que le gusta salir de camping y tiene, era que no, un Volvo.

Sobre el corto se agradecen los comentarios de los sospechosos de siempre, jeje, y te lo mando en cuanto le haga la correccion de color y el sonido, que por estos días deberia estar comenzando a hacerse por allá por Chile.

Un abrazo y suerte en todo, y ya sabes, cuando conozcas a Puiu tienes que decirle que tiene un club de fans.

11:03 p. m.  
Blogger Camión Regador said...

Me da Panico...

http://camionregador.blogspot.com/

Saludos,
cr

11:36 p. m.  
Blogger JMS said...

Qué buena crónica, Jero.
Felicitaciones.

J

1:01 p. m.  
Blogger El Felipe said...

Cul !
habrá que verla, y habrá que ver donde me la puedo conseguir!
o si llega al cine a cien!

Suerte!
chau........
visita mi blog de cine!

9:04 p. m.  
Blogger Chamila said...

Me encanta entrar a este blog, es buenísimo!
Un abrazo, para el Pollo (Alejandro Fernández) y muchas felicitaciones por su cortometraje "Desde Lejos" es un trabajo que tiene el espíritu de Chillán, ese tiempo que solo nos regala el campo.

Besos.

11:52 a. m.  
Blogger sagrada::familia said...

Hola Don Jero
Sólo paso a saludar
La sagrada familia está en Tribeca por si quieres venir a darte una vuelta.
Un abrazo!

2:19 p. m.  
Blogger AFA said...

Gracias Sebastián, pero el Jero justo anda por Chile. De todas formas, gracias por la invitación y suerte en la big manzana.

12:47 p. m.  
Blogger Pablo Bravo said...

Jero,
en el mas1recargado está publicada la despedida que tuvimos en Chile, foto incluida, suerte en NY!

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jero:

Supe que ya te habías ido a NY.
Mucha suerte y sigamos en contacto.

Muchos saludos,
José Luis.

5:23 p. m.  
Blogger Carlos Verdugo V. said...

Hola Jero!
Supe que anduviste por chilito hace poco!
pudiste haber avisado y haciamos una junta o al menos aprovechaba de "hacerte una entrevista" para el blog de la generación... como va el cine?


saludos
Carlos Verdugo V.
Mi BLOG

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site
»

3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I`ve stumbled across your site. Nice!

http://ringtones.freehostus.net/
polyphonic ringtone

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! Epson vinyl printer

5:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! » »

4:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site film editing schools

10:44 a. m.  
Anonymous jean-luc said...

Old joy es un chiste sin gracia.
La acabo de ver en el festival de buenos aires y no digo que sali decepcionado, porque simplemente, no esperaba mucho en realidad.
Solo alguna secuencia inicial del viaje con la música de "yo la tengo" es lo que más recuerdo. La idea de que "algo" iba a pasar... pero no pasa nada, desgano total.
Una película apagada, o mejor dicho, con pocas luces.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Yo también acabo de ver Old Joy en el festival acá, aunque hace un rato que quiero verla (soy gringa, y la película generó mucho, aunque corto, interés allá). Me gustó mucho tu lectura de la película, para mí también es de una sutileza poderoso. Me encuentro a menudo pensando en las imagenes de ese mundo que despliega. No sé si diría Faulkner (otra obsesión mía), para mí es más como una versión mas tierna (y poco esperada) de un cuento de Hemingway: dos hombres, incapazes de hablar por varias razones, hablan a través de cervezas y armas (si bien esos no pueden matar), mientras la naturaleza los rodea. Pero a todo el grupo con que fui le pareció mala la película, aburrida y sin gracia. Pensaba que quizás es una de esas obras que no se traduce bien, porque desarolla sus relaciones y ese pequeño mundo de una manera poco obvia o reconocible, sobre todo cuando, como vos decís, se compara con la mayoría (si no todo) del cine norteamericano que se conoce acá. Buen blog!
Sarah

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. small business web site design 33cialis viagra propecia levitra erectile dysfunction culinary schools Diy data recovery recover 1 0 serial Senso coffee maker Folsom travel agents space pod egg chair Women models wheelchairs Low voltage gate opener Clean credit michigan report business insurance xenical Solar tax credit fl

11:27 a. m.  
Anonymous viagra online said...

Este es una de las mas buenas producciones de Hollywood en los ultioms tiempos, ademas me parece que la actuacion de los actores fue sumamente buena.

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bandage dresses ,gucci belts, new balance shoes, Giuseppe Zanotti ,air jordan 13 "3M", 3M 13s , jordan 13 grey toe, grey toe 13s,grey toe 13, jordan 6 infrared ,infrared 6s,so kate shoes, cheap air max,nike free ,red bottoms , black infrared 6s , black infrared 6s ,Giuseppe Zanotti shoes , jordan infrared 6s , jimmy choo shoes , legend blue 11s , jimmy choo pas cher , designer shoes, escarpins Louboutin , sport blue 6s,air jordan 11, legend blue 11s, gucci belts,legend blue 11s, Giuseppe Zanotti shoes , jimmy choo sale, jimmy choo shoes ,new balance shoes, jordan infrared 6s, infrared 6s, cheap gucci belts, christian louboutin shoes, red bottom shoes, new balance

8:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

legend 11s , air jordan 11 legend blue , legend blue 11 , legend blue 11s ,legend blue 11s, air jordan 6 black infrared ,replica designer shoes,cheap designer shoes ,designer shoes ,designer shoes ,jimmy choo shoes,jimmy choo shoes ,cheap uggs ,jimmy choo ,jimmy choo shoes , red bottoms ,new balance outlet,new balance outlet,jimmy choo shoes,Giuseppe Zanotti shoes ,Giuseppe Zanotti shoes ,herve leger dresses,herve leger outlet ,bandage dresses , bodycon dresses ,bodycon dresses , gucci belts , cheap gucci belts ,jimmy choo outlet,Christian Louboutin Daffodile,jimmy choo shoes,air jordan 11 legend blue, black infrared 6s, gucci belts, designer shoes

8:07 a. m.  
Blogger oakleyses said...

louis vuitton outlet, louis vuitton, prada handbags, louis vuitton handbags, tory burch outlet, nike air max, coach outlet, christian louboutin shoes, true religion, prada outlet, michael kors outlet online, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, longchamp outlet online, michael kors outlet online, michael kors outlet store, christian louboutin, nike shoes, michael kors outlet online, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet, christian louboutin outlet, kate spade outlet online, oakley sunglasses, burberry outlet online, nike free, jordan shoes, louis vuitton outlet, louis vuitton outlet online, burberry outlet online, kate spade handbags, michael kors outlet online, polo ralph lauren, gucci handbags, ray ban outlet, true religion outlet, longchamp handbags, oakley vault, longchamp outlet, coach purses, chanel handbags, michael kors outlet, coach outlet store online, tiffany and co jewelry, nike air max, coach outlet, red bottom shoes

10:35 p. m.  
Blogger oakleyses said...

mulberry, lululemon, north face pas cher, true religion jeans, longchamp pas cher, air max, lacoste pas cher, sac michael kors, abercrombie and fitch, louis vuitton, louis vuitton pas cher, air max pas cher, nike blazer pas cher, ray ban pas cher, ray ban uk, ralph lauren pas cher, guess pas cher, longchamp, sac louis vuitton, north face, nike free, timberland, nike roshe run, oakley pas cher, scarpe hogan, nike air force, chaussure louboutin, sac vanessa bruno, michael kors canada, tn pas cher, nike free pas cher, true religion outlet, vans pas cher, hollister, hollister, hermes pas cher, nike air max, nike air max, barbour, new balance pas cher, nike roshe, burberry pas cher, louis vuitton uk, air jordan, ralph lauren, michael kors uk, converse pas cher

10:41 p. m.  
Blogger oakleyses said...

p90x workout, ghd, nike huarache, nike trainers, babyliss pro, lululemon outlet, rolex watches, longchamp, new balance outlet, vans outlet, mont blanc pens, uggs outlet, ugg soldes, insanity workout, roshe run, canada goose outlet, north face jackets, marc jacobs outlet, north face outlet, canada goose outlet, celine handbags, uggs on sale, jimmy choo shoes, ugg boots, valentino shoes, abercrombie and fitch, chi flat iron, bottega veneta, ugg outlet, reebok shoes, soccer shoes, giuseppe zanotti, wedding dresses, instyler ionic styler, canada goose outlet, soccer jerseys, mac cosmetics, canada goose, mcm handbags, beats headphones, asics shoes, ferragamo shoes, nfl jerseys, hollister, herve leger, ugg, birkin bag

10:49 p. m.  
Blogger oakleyses said...

pandora charms, canada goose uk, canada goose, converse shoes, hollister, converse, nike air max, parajumpers outlet, links of london uk, ralph lauren, thomas sabo uk, timberland shoes, toms outlet, replica watches, coach outlet, moncler, oakley, lancel, baseball bats, montre femme, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton canada, moncler, supra shoes, karen millen, hollister canada, ray ban, moncler, uggs canada, hollister clothing, pandora jewelry, iphone 6 case, pandora uk, vans, louboutin, juicy couture outlet, moncler, gucci, swarovski jewelry, ugg, swarovski uk, moncler outlet, wedding dress, canada goose pas cher, canada goose, air max, moncler

10:56 p. m.  
Blogger One J said...

prada
coach outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
www.louisvuitton.com
christian louboutin outlet
michael kors uk
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
cheap jordans
louis vuitton handbags
michael kors
ralph lauren
hollister clothing store
ralph lauren
michael kors handbags
michael kors outlet
cheap nfl jerseys
louis vuitton outlet
michael kors outlet
ray ban glasses
michael kors handbags
oakley sunglasses
louboutins
replica rolex watches
jordan 3 retro
abercrombie & fitch new york
coach factory outlet
20150522yuanyuan

1:28 a. m.  
Blogger One J said...

prada
coach outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
www.louisvuitton.com
christian louboutin outlet
michael kors uk
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
cheap jordans
louis vuitton handbags
michael kors
ralph lauren
hollister clothing store
ralph lauren
michael kors handbags
michael kors outlet
cheap nfl jerseys
louis vuitton outlet
michael kors outlet
ray ban glasses
michael kors handbags
oakley sunglasses
louboutins
replica rolex watches
jordan 3 retro
abercrombie & fitch new york
coach factory outlet
20150522yuanyuan

1:28 a. m.  
Blogger xiao daigege said...

15.06.16daigege
kate spade
fitflops outlet
pandora jewelry
michael kors outlet online
michael kors
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
oakley sunglasses
ralph lauren uk
oakley sunglasses
polo ralph lauren
coach factory outlet
michael kors bag
kate spade handbags
coach outlet
ray ban sunglasses
chanel bags
burberry sale
cheap oakleys
jordan shoes
air max 95
kate spade bags
christian louboutin sale
michael kors handbag
replica watches
pandora jewelry
coach outlet
coach factory outlet
ray ban outlet
burberry outlet online
michael kors uk
kate spade outlet online
coach outlet online
oakley sunglass
pandora charms

9:34 p. m.  
Blogger Lin Shijun said...

shijun 6.26
copy watches
michael kors handbags
chanel handbags
christian louboutin shoes
ray ban outlet
coach outlet online
louis vuitton
michael kors outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
jordan 3 infrared
tory burch shoes
knockoff watches
ray bans
kate spade outlet
mont blanc mountain
timberland outlet
toms shoes outlet
gucci bags
michael kors outlet online
running warehouse
hollister clothing store
ray ban uk
louis vuitton handbags
nba jerseys
oakley outlet
coach factory outlet
oakley sunglasses outlet
coach factory outlet
ray ban outlet store
air jordan 4
lebron james shoes 2015
ray bans
jordan 11s
ralph lauren home
gucci outlet
coach outlet
coach factory outlet online
lebron 12
louis vuitton

9:05 p. m.  
Blogger Gege Dai said...

20150718daigege
ralph lauren
coach outlet online
chanel outlet
true religion jeans
air max 95
michael kors handbag
pandora jewelry
ray ban uk
ed hardy clothing
nike blazer low
toms shoes
hollister clothing store
burberry outlet online
prada handbags
michael kors handbags
longchamp pas cher
michael kors
snapback hats wholesale
coach outlet store online
oakley sunglass
nike air max
nike air force
chaussure louboutin
ed hardy
snabacks wholesale
michael kors outlet
cheap ray ban sunglasses
christian louboutin sale
tory burch shoes
nike tn pas cher
longchamp outlet
coach outlet online
gucci
louboutin pas cher
jordan homme
kate spade uk
burberry scarf
coach outlet store online
michael kors
coach outlet online

4:50 a. m.  
Blogger chenlina said...

ugg slippers
ugg sale
coach outlet
michael kors outlet
kate spade
chanel bags
canada goose outlet
mont blanc pen
gucci outlet
ugg boots
chenlina20161115

1:27 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home