jueves, febrero 16, 2006




Obreras saliendo de la fabrica

No suelo disfrutar mucho los cortometrajes. Mas bien los encuentro, en general, una soberana lata. Sin embargo, hace poco vi dos trabajos que me llamaron mucho la atencion. "Coffee and Cigarretes", un gran film de Cristi Puiu, un animal del cine que en este corto concentra todo lo bueno que vino despues con "La Muerte del Señor Lazarescu" (de este corto me gustaria postear mas adelante). Y el otro es “Obreras saliendo de la fabrica”. Fue una tremenda sorpresa y un gran descubrimiento. Su director se llama Jose Luis Torres Leiva, es chileno, y en su modo de filmar hay un talento fuera de lo comun. Los 15 minutos de su film puede ser de lo mejor que se ha hecho en la cinemtografia de Chile en mucho tiempo, y asi como “Whisky” o “Mundo Grua” o “La Niña Santa”, es un gran salto para la narrativa latinoamericana. La puesta en escena es de una sencillez endiablada, y avanza con esa misma mirada de principio a fin. Quizas a ratos el guion tiene unas cuantas cosas forzadas o bien se insiste demasiado en el minimalismo actoral, para no utilizar palabras y acentuar demasiados los gestos, como si se tratara de cine mudo. Pero en la balanza finalmente lo que pesa es la maravillosa sensibilidad que hay detras, su aplastante y sobrecogedora vision de lo que es el cine, y hacia donde puede llegar su lenguaje. Como en los filmes de los hermanos Dardenne o en varios de los exponentes del cine irani, en “Obreras” hay espacios para observar, para respirar, para escuchar, y encontrar un sencillo balance entre lo que es y no es ficcion. Quede deslumbrado al ver como la cadencia de esta pelicula la daba un impronta especial a las calles, a los galpones, a la naturaleza, a la playa. Ademas que el punto de vista honesto, de dignidad y cariño con que se mira a esas mujeres, es algo notable. Detras de esa soltura, no solo se dejan atras todas las malas mañas del cine latinoamericano, finalmente aflora a raudales el sentido de la humanidad, algo comun a los grandes films contemporaneos. Y cuando eso pasa, el trabajo esta hecho. Si este director, que aun no filma su primer largometraje –pero esta pronto a hacerlo- sigue utilizando y depurando las herramientas que maneja tan bien en este corto, si sigue explorando la misma sensibilidad y si ademas es coherente con el cine que profesa, no veo muy dificil que un tiempo cercano se transforme en un cineasta de ligas mayores. Bien por el y obviamente por todos los que disfrutamos con las buenas peliculas.

23 Comments:

Blogger AFA said...

Me sumo a tus comentarios y también pienso que debe ser lo más interesante, lo más puramente cinematográfico que he visto que se haya hecho en Chile en años (muuuuuchos años). JLTR es un salto cuántico con respecto del cine anquilosado o falsamente moderno que por desgracia es la regla no sólo en Chile, sino también en muchos lugares más. Esas entradas de las mujeres a la fabrica, una tras otra, como olas, son simplemente bellas, así como los desvaríos de la cámara entre las máquinas (como si fuese un animal, un niño que busca algo, que intrusea en el mundo) y el sol a través de los árboles... en fin, es una película sin apuro, reposada, como pasarse una tarde frente al mar escuchando las olas. Concuerdo contigo en lo de las actuaciones (demasiado evidentes en su gestualidad, a mi juicio) y sobre el final, que ya lo hablamos, es curioso, pues aunque siento que rompe parte del encanto al incorporar un nuevo punto de vista o nivel de narración (un flashback), es sumamente efectivo en términos de darle un centro, un eje dramático a la historia con un mínimo de recursos y en un mínimo de tiempo. Cabe preguntarse si se hubiese podido hacer lo mismo -contar la misma historia y haber llegado a conocer de igual manera al personaje- pero de otra manera. Tal vez sí, pero sin duda hubiese requerido darse una vuelta un poco más larga y por sobre todo haber dejado las cosas un poco menos atadas, un poco menos explicadas, lo que al final tampoco sé si hubiese sido la mejor solución, tomando en cuenta que el corto es bastante suelto y que por lo mismo a lo mejor necesita esa especie de "ancla" para compensar.

Nuestro amigo Seba Lorenzo también escribió algo muy bueno sobre el corto, acá va el link

http://www.lafuga.cl/blog/festival_de_cine_de_vina_2005/?no_cache=1&tx_eeblog%5Bpointer%5D=0&tx_eeblog%5BshowUid%5D=87

10:51 a. m.  
Blogger Catarsis said...

Hola jerónimo, que bueno que a ti y a Afa también les parece una gran obra esta de JLTL. Me impresionaba un poco que no se le tomara tanto el peso acá y que de hecho muy pocos aún hayan escrito o reflexionado sobre esta aparición en medio de nuestra nebulosa. Cuando traté de hacerlo quizá no destaqué del todo esa belleza que cautiva y marea en el notable modo de registro que da vida a este sencillo e increíble ejercicio autoral (donde hasta los demarcados movimientos de los personajes o esos gestos algo rígidos, sucumben ante la sinuosa órbita en devenir que se plasma en su exploración de sonido e imagen).
Bueno Jero y Afa, suerte y buena onda para uds., espero luego poder ver la segunda de Bujalski y la de Haneke, entre otras tantas pelis de las que mencionas y que al menos podemos conocer por tus gratos comentarios. Chao, s.l.

7:02 p. m.  
Blogger Agata B said...

Jero, un abrazo al nuevo canon
recuerda que te leemos siempre.
besos

1:16 p. m.  
Blogger Maza said...

"Obreras" es una muy bella película, concuerdo, y tiene algo fundacional. Me impresionó mucho, y más me impresionó JLTL cuando lo conocí, un tipo sensible, muy humilde aunque conciente de sus capacidades expresivas en el cine y, gran alivio, un estupendo cinéfilo. Es de esa gente que uno conoce y ya quiere que haga otra película. Tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer y mejor aún, lo hace. Con JLTL las capacidades expresivas del plano se multiplican, lo que lo emparenta con Ruiz, pero no en términos narrativos, sino que en su audacia formal. De verdad, hay que hacer lo posible porque esta película sea exhibida más veces.

Tengo la suerte de tener un DVD con todos los cortos de JLTL, la mayoría de los cuales son ejercicios formales, como preparativos, como las raíces de lo que vemos en "Obreras" y lo que -imagino- veremos en el futuro.

Estupendo blog. Desde hace tiempo que está en los links del mío. Recomiendo revisar una sección nueva que han abierto en el sitio www.fueradecampo.cl, llamada "La república de las imágenes", que es un sano ejercicio de planos impresionantes de películas impresionantes. Según entiendo, JLTL tiene la mano metida ahí, y se nota un complemento interesante de su mirada y su trabajo.

9:09 p. m.  
Anonymous pablo said...

Acabo de ver el corto y me impresionó mucho. Por momentos me parece un poquito demasiado parecido a Van Sant y yo lo hubiera disfrutado más si se hubiera terminado en el plano del sol a través de los árboles. La parte de la playa es hermosa pero alarga la pelícual innecesariamente. Pese a esto reparos, es lo mejor que he visto de cine chileno en los últimos tiempos, despúes de la decepción de En la Cama y de la pajería de Play. Es verdad que aún no vi la Sagrada familia, pero ya no tengo expectativas.
Saludos desde Montevideo.

10:32 a. m.  
Blogger Carlos Verdugo V. said...

Hola Jero cómo estás?
te cuento que tenemos Blog en la Generación!

http://generacion91.blogspot.com/

El mail que tenía tuyo me rebota y no te puedo mantener al tanto de lo que pasa en las actividades de la generación (este año con 15 años de salidos).

A ver si me puedes ubicar por mail para ingresarte a la lista! cverdugo(AT)catapulta.cl

saludos

Carlos Verdugo

10:27 a. m.  
Blogger crisis said...

Aunque no es para nda el tipo de cine que me interesa cultivar, concuerdo con todos en algo: torres leiva es un fuera de serie y sus películas son un placer. lamentablemente me ha tocado presenciar y participar de discusiones penosas con personas bien influyentes en el mundillo del cine que lo desprecian profundamente. incluso, una vez una persona que es miembro del consejo del cine dijo textual delante mío: es una vergüenza que a un corto tan facilista le hayan dado plata del estado. me costó recobrarme del shock. pero creo que además de cinéfilo, aplicado y lúcido en extremo respecto de sus aspiraciones cinematográficas, torres leiva tiene buena estrella. estoy seguro que el día que sea ampliamente reconocido en el extranjero, algo que en pequeña escala ya ocurre, todos estos detractores se callarán la boca. un poco penoso, pero así es la fértil provincia.

12:57 a. m.  
Blogger AFA said...

Es divertido, pero me da la impresión de que la institucionalidad chilensis necesita a Torres Leiva mucho más de lo que Torres Leiva necesita a la institucionalidad chilensis...

aunque dejarlo de primero en la lista de espera del Fondo me pareció cruel, además de injusto, claro está.

Igual creo que ya está claro que "El cielo..." se hace, así que hay que puro ponerse a esperarla.

2:20 p. m.  
Blogger Aureliano Sanchez said...

Hola, esta muy bueno tu blog, estoy muy interesado en linkearte, pero para eso tu tambien me tienes que linkear a mi. Lo ideal seria ponernos de acuerdo por mail, pero como no lo vi, te doy el mio: kinmikuman_@hotmail.com

Gracias y hasta luego.

PD: Mi blog es http://sinezine.blogspot.com

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cine de tesis falsamente moderno, bresson ya lo hizo, ozu ya lo hizo y otros mas tambien, primero y mejor. Esto es cine de capilla, de club de amigos que conocen a 4 o 5 oscuros cineastas de moda. y les copian. aparte...Decir que la institucionalidad cultural necesita de JLTL es llevar la cosa al paroxismo.
Hay una mirada nueva y fresca... pero... ¿y que? de tanto querer atrapar la vida, solo atrapa una moribunda flaxidez. Y me resulta falaz decir que en este tipo de cine "hay verdad" aca hay tanta verdad como en la puesta de escena de alguien como Douglas sirk, la gente real no es asi, entre otras cosas HABLAN, asi, el pie forzado mas lo hace parecer un corto de estudiantes, y mas que debatible, no apto aun para hacer un panegirico. Talento hay, sin duda, ahora veamoslo hacer una buena pelicula. que tal un poco de nervio y tension dramatica.? Eso de atrapar la realidad me parece muy pretencioso y falaz. al menos planteado asi intelectualmente.
modas, que pasan, y luego quedan los verdaderos grandes: Los clasicos. Las vanguardias en el cine serviran para escribir sesudos articulos seudo academicistas, pero es el atajo mas corto para convertir al cine en letra muerta.

10:24 a. m.  
Anonymous viagra online said...

Yo no soy mucho de cine, pero si me gustan algunas peliculas suramericanas, y hay unas bastante buenas, los drmas generalmente lo son.
Buen post, gracias.

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bandage dresses ,gucci belts, new balance shoes, Giuseppe Zanotti ,air jordan 13 "3M", 3M 13s , jordan 13 grey toe, grey toe 13s,grey toe 13, jordan 6 infrared ,infrared 6s,so kate shoes, cheap air max,nike free ,red bottoms , black infrared 6s , black infrared 6s ,Giuseppe Zanotti shoes , jordan infrared 6s , jimmy choo shoes , legend blue 11s , jimmy choo pas cher , designer shoes, escarpins Louboutin , sport blue 6s,air jordan 11, legend blue 11s, gucci belts,legend blue 11s, Giuseppe Zanotti shoes , jimmy choo sale, jimmy choo shoes ,new balance shoes, jordan infrared 6s, infrared 6s, cheap gucci belts, christian louboutin shoes, red bottom shoes, new balance

8:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

legend 11s , air jordan 11 legend blue , legend blue 11 , legend blue 11s ,legend blue 11s, air jordan 6 black infrared ,replica designer shoes,cheap designer shoes ,designer shoes ,designer shoes ,jimmy choo shoes,jimmy choo shoes ,cheap uggs ,jimmy choo ,jimmy choo shoes , red bottoms ,new balance outlet,new balance outlet,jimmy choo shoes,Giuseppe Zanotti shoes ,Giuseppe Zanotti shoes ,herve leger dresses,herve leger outlet ,bandage dresses , bodycon dresses ,bodycon dresses , gucci belts , cheap gucci belts ,jimmy choo outlet,Christian Louboutin Daffodile,jimmy choo shoes,air jordan 11 legend blue, black infrared 6s, gucci belts, designer shoes

8:07 a. m.  
Blogger oakleyses said...

louis vuitton outlet, louis vuitton, prada handbags, louis vuitton handbags, tory burch outlet, nike air max, coach outlet, christian louboutin shoes, true religion, prada outlet, michael kors outlet online, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, longchamp outlet online, michael kors outlet online, michael kors outlet store, christian louboutin, nike shoes, michael kors outlet online, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet, christian louboutin outlet, kate spade outlet online, oakley sunglasses, burberry outlet online, nike free, jordan shoes, louis vuitton outlet, louis vuitton outlet online, burberry outlet online, kate spade handbags, michael kors outlet online, polo ralph lauren, gucci handbags, ray ban outlet, true religion outlet, longchamp handbags, oakley vault, longchamp outlet, coach purses, chanel handbags, michael kors outlet, coach outlet store online, tiffany and co jewelry, nike air max, coach outlet, red bottom shoes

10:35 p. m.  
Blogger oakleyses said...

mulberry, lululemon, north face pas cher, true religion jeans, longchamp pas cher, air max, lacoste pas cher, sac michael kors, abercrombie and fitch, louis vuitton, louis vuitton pas cher, air max pas cher, nike blazer pas cher, ray ban pas cher, ray ban uk, ralph lauren pas cher, guess pas cher, longchamp, sac louis vuitton, north face, nike free, timberland, nike roshe run, oakley pas cher, scarpe hogan, nike air force, chaussure louboutin, sac vanessa bruno, michael kors canada, tn pas cher, nike free pas cher, true religion outlet, vans pas cher, hollister, hollister, hermes pas cher, nike air max, nike air max, barbour, new balance pas cher, nike roshe, burberry pas cher, louis vuitton uk, air jordan, ralph lauren, michael kors uk, converse pas cher

10:41 p. m.  
Blogger oakleyses said...

p90x workout, ghd, nike huarache, nike trainers, babyliss pro, lululemon outlet, rolex watches, longchamp, new balance outlet, vans outlet, mont blanc pens, uggs outlet, ugg soldes, insanity workout, roshe run, canada goose outlet, north face jackets, marc jacobs outlet, north face outlet, canada goose outlet, celine handbags, uggs on sale, jimmy choo shoes, ugg boots, valentino shoes, abercrombie and fitch, chi flat iron, bottega veneta, ugg outlet, reebok shoes, soccer shoes, giuseppe zanotti, wedding dresses, instyler ionic styler, canada goose outlet, soccer jerseys, mac cosmetics, canada goose, mcm handbags, beats headphones, asics shoes, ferragamo shoes, nfl jerseys, hollister, herve leger, ugg, birkin bag

10:49 p. m.  
Blogger oakleyses said...

pandora charms, canada goose uk, canada goose, converse shoes, hollister, converse, nike air max, parajumpers outlet, links of london uk, ralph lauren, thomas sabo uk, timberland shoes, toms outlet, replica watches, coach outlet, moncler, oakley, lancel, baseball bats, montre femme, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton canada, moncler, supra shoes, karen millen, hollister canada, ray ban, moncler, uggs canada, hollister clothing, pandora jewelry, iphone 6 case, pandora uk, vans, louboutin, juicy couture outlet, moncler, gucci, swarovski jewelry, ugg, swarovski uk, moncler outlet, wedding dress, canada goose pas cher, canada goose, air max, moncler

10:56 p. m.  
Blogger One J said...

prada
coach outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
www.louisvuitton.com
christian louboutin outlet
michael kors uk
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
cheap jordans
louis vuitton handbags
michael kors
ralph lauren
hollister clothing store
ralph lauren
michael kors handbags
michael kors outlet
cheap nfl jerseys
louis vuitton outlet
michael kors outlet
ray ban glasses
michael kors handbags
oakley sunglasses
louboutins
replica rolex watches
jordan 3 retro
abercrombie & fitch new york
coach factory outlet
20150522yuanyuan

1:27 a. m.  
Blogger One J said...

prada
coach outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
www.louisvuitton.com
christian louboutin outlet
michael kors uk
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
cheap jordans
louis vuitton handbags
michael kors
ralph lauren
hollister clothing store
ralph lauren
michael kors handbags
michael kors outlet
cheap nfl jerseys
louis vuitton outlet
michael kors outlet
ray ban glasses
michael kors handbags
oakley sunglasses
louboutins
replica rolex watches
jordan 3 retro
abercrombie & fitch new york
coach factory outlet
20150522yuanyuan

1:27 a. m.  
Blogger xiao daigege said...

15.06.16daigege
kate spade
fitflops outlet
pandora jewelry
michael kors outlet online
michael kors
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
oakley sunglasses
ralph lauren uk
oakley sunglasses
polo ralph lauren
coach factory outlet
michael kors bag
kate spade handbags
coach outlet
ray ban sunglasses
chanel bags
burberry sale
cheap oakleys
jordan shoes
air max 95
kate spade bags
christian louboutin sale
michael kors handbag
replica watches
pandora jewelry
coach outlet
coach factory outlet
ray ban outlet
burberry outlet online
michael kors uk
kate spade outlet online
coach outlet online
oakley sunglass
pandora charms

9:34 p. m.  
Blogger Lin Shijun said...

shijun 6.26
copy watches
michael kors handbags
chanel handbags
christian louboutin shoes
ray ban outlet
coach outlet online
louis vuitton
michael kors outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
jordan 3 infrared
tory burch shoes
knockoff watches
ray bans
kate spade outlet
mont blanc mountain
timberland outlet
toms shoes outlet
gucci bags
michael kors outlet online
running warehouse
hollister clothing store
ray ban uk
louis vuitton handbags
nba jerseys
oakley outlet
coach factory outlet
oakley sunglasses outlet
coach factory outlet
ray ban outlet store
air jordan 4
lebron james shoes 2015
ray bans
jordan 11s
ralph lauren home
gucci outlet
coach outlet
coach factory outlet online
lebron 12
louis vuitton

9:05 p. m.  
Blogger Gege Dai said...

20150718daigege
ralph lauren
coach outlet online
chanel outlet
true religion jeans
air max 95
michael kors handbag
pandora jewelry
ray ban uk
ed hardy clothing
nike blazer low
toms shoes
hollister clothing store
burberry outlet online
prada handbags
michael kors handbags
longchamp pas cher
michael kors
snapback hats wholesale
coach outlet store online
oakley sunglass
nike air max
nike air force
chaussure louboutin
ed hardy
snabacks wholesale
michael kors outlet
cheap ray ban sunglasses
christian louboutin sale
tory burch shoes
nike tn pas cher
longchamp outlet
coach outlet online
gucci
louboutin pas cher
jordan homme
kate spade uk
burberry scarf
coach outlet store online
michael kors
coach outlet online

4:50 a. m.  
Blogger Mie Helal said...






Great blog, continue the good work!
http://www.prokr.net/2016/09/insulating-companies-3.html
http://www.prokr.net/2016/09/insulating-companies-2.html
http://www.prokr.net/2016/09/insulating-companies.html

6:36 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home