Una vez más comienza esta excelente muestra de cine. Y en la programación hay muy buenas películas. Este es un extracto de la entrevista para Toma 1 (NY1 Noticias) con Richard Peña, el director del Film Socierty of Lincoln Center. Hablamos de varios de los filmes participantes. Richard encabeza el comité de selección de las películas del NYFF.
Gabriel Figueroa, Diego Rivera y Manuel Alvarez Bravo
En 1949 el legendario director de fotografía Gabriel Figueroa, el artista Diego Rivera y el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo filmaron un documental en México, que jamás terminaron. Casi sesenta años después el nieto de Rivera y el hijo de Figueroa se reunieron para concluir esta película. De esta colaboración finalmente quedó un entretenido documental que se llama "Retrato de Diego: la revolución de la mirada". Esta parte de la entrevista la hice en Toma 1, con Diego López (nieto) y Gabriel Figueroa (hijo).
La ola que avanza Lo venimos diciendo hace rato y resulta muy alentador que aparezcan artículos como éste en en el New York Times, un medio que, salvo por Manohla Dargis y en algunas ocasiones Denis Lim, hace tanta vista gorda en términos de crítica. Es un placer que finalmente empiecen a reconocer tendencias y cambios importantes en el cine contemporáneo, y de algún modo también en el estadounidense (que es el cine que hasta hace poco yo pensaba estaba más rezagado). En las últimas dos décadas lentamente se han ido amasando nuevas formas de contar historias, películas e inspiraciones claves de las que desafortunadamente no se habla o analiza con el rigor que se merece. Por eso la sorpresa, no me esperaba que se escribiera algo en ese sentido. Bueno, en realidad las películas siempre han estado y estarán ahí, así que es de esperarse que de vez en cuando simplemente alguien se siente, las mire y compare. En todo caso lo que más me gusta del artículo es su referencia a Ramin Bahrani, Lance Hammer, So Yong Kim, Kelly Reichardt, o su paso por Kiarostami. Respecto a meter en el mismo saco a Aronofsky con "The Wrestler" me genera bastantes dudas, porque me parece un cineasta nefasto. Aún no he visto su última película, pero ya tendré la posibilidad en unos días más en el New York Film Festival. La vida está hecha de defensas, elogios y también de arrepentimientos. Veremos. Ver artículo
El Film Society of Lincoln Center es un bastión del cine en Nueva York. Así como el MoMA o el Anthology Film Archives, el Lincoln Center es uno de esos lugares que realizan un constante esfuerzo por programar cine de autor proveniente de todas partes del mundo. Además de sus constantes ciclos y festivales, tienen la revista Film Comment, un interesante espacio para el análisis y discusión de películas, donde participan varios de los mejores críticos del mundo. Richard Peña es el director del Film Society, un influyente programador que está a cargo de la selección de cientos de películas, y que ha abierto las puertas en Estados Unidos al cine taiwanés, chino, coreano, iraní, argentino y otros movimientos cinematográficos claves de las últimas dos décadas.En estos días se realiza la muestra Latin Beat, donde se hace una selección de cine latinoamericano reciente. Richard ha sido un invitado frecuente en los casi 5 años de mi programa Toma 1, en NY1 Noticias, y siempre es un agrado hablar con él. En esta oportunidad conversamos sobre varias de las mejores películas que participan en el Latin Beat, entre ellas las premiadas "Cochochi" y "El cielo, la tierra y la lluvia". También hablamos sobre el rol de los festivales y muestras cinematográficas.
Se cumple el tercer aniversario del desastre del huracán Katrina y el país sigue con más atención que nunca las apariciones de tormentas que dejan el caos en su paso, entre los que se incluye Gustav. A pesar de que hay mucha información al respecto, son pocos los que han hecho un análisis o capturado las dimensiones reales de lo que pasó en Nueva Orleans hace 3 años. "Trouble the Water" es un documental que se filmó en Louisiana y que tiene un componente aterrador. Sus protagonistas -2 jóvenes afroamericanos- grabaron de manera casera antes, durante y después del paso de Katrina. Si bien la idea de la catástrofe es algo que todos podemos asimilar, la idea del abandono por las autoridades, de ser dejado a tu suerte en medio del caos, resulta tan devastador -emocionalmente- como el fenómeno natural en sí mismo. Tal como lo dice uno de los co-directores del filme, Carl Deal, buena parte de los afroamericanos que vivían en las barriadas marginales que fueron golpeadas por Katrina, habían sido abandonados mucho antes de su paso, habían ya vivido Katrina de otro modo, y probablemente por eso lograron sobrevivir a todo lo que vino después. Gracias a la gestión de mi buen amigo Philip Klint entrevisté a Deal, para mi programa Toma 1, en NY1 Noticias. "Trouble the Water", que está dirigida por Deal y Tia Lessin, ganó el premio del mejor documental del último festival de cine de Sundance.